17/6/10

EL CESAR VIVIO LA POESIA INTERNACIONAL

Poetas de diferentes países del mundo se dieron cita en Valledupar para participar del Décimo Octavo Festival Internacional de Poesía de Bogotá ‘Bicentenario de las Independencias’ y que también tuvo espacio en ciudades como Cali, Cartagena y la capital del Cesar, entre el 23 y el 29 de mayo.
Las jornadas se realizaron en el auditorio ‘Consuelo Araujo noguera’ de la Biblioteca Pública Departamental ‘Rafael Carrillo Luqués’, sitio donde se desarrolló uno de los conversatorios, en el que los poetas internacionales hablaron sobre el hábito de la lectura, la literatura y la diferencia entre la poesía antigua y la contemporánea.
Para Ida Vítale, quien fungió como conferencista internacional, la importancia de la lectura o los hábitos, deben mantenerse de generación en generación. Para la poeta uruguaya, no importa lo que los jóvenes lean, lo importante es que lo hagan y de forma frecuente.
Sostiene que es muy rico leer obras que atrapen la atención, verbigracia Harry Potter: “mi nieta que no había leído un libro en su vida, apareció con la obra de Harry Potter, y el padre que es filósofo decía: “qué barbaridad, qué hacemos con esta criatura, por qué lee ese libro”. Para mi eso no importa, el libro es lo menos importante, yo le decía que lo importante es que lea; que lea lo que sea, pero que lea”, insistió la poetiza.
Para esta mujer de letras, el hecho de que alguien sea capaz de leer un libro de cualquier género, de muchas páginas y saque conclusiones, es algo apreciable, “porque está creando una nueva forma de lectura, está viendo con agrado el hecho de leer y para sí crea una alternativa diferente”, afirmó.
Durante este conversatorio intervinieron diferentes poetas que estuvieron de acuerdo con incentivar en todos los países el hábito de lectura. Ledo Ivo, poeta de Brasil, citó que hablaron de la forma de hacer poesía, y concluyó diciendo que no han cambiado mucho la poesía antigua y la contemporánea. Para ellos, los poetas han mantenido una línea en casi todos los países del mundo, debido a que la poesía es entendida de la misma forma para todos aquellos que han dedicado años haciéndola y estudiándola.
Reconocieron los amantes de la lírica, que en el siglo XXI el papel socializante de la poesía en un mundo globalizado se encuentra ligado al avance tecnológico y científico; este género literario sigue siendo el mismo en el que con palabras se pueden expresar sentimientos, pensamientos y emociones.
Las jornadas se vivieron en diferentes municipios del Cesar, donde hubo conferencias y conversatorios sobre poesía. En Manaure, San Diego y Codazzi, por ejemplo, en horas de la noche se desarrollaron recitales que contaron con la presencia de abundante público local.
La jornada se clausuró en Valledupar con un recital en la Universidad Popular del Cesar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario